RAZONAMIENTO VERBAL
Antónimos
Antonimia o antónimos-. Son palabras que tienen un significado
opuesto o contrario. Al igual que los sinónimos pertenecen a la misma categoría
gramatical.
- GRADUALES: Las dos palabras se oponen
de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente
grado. Ej: blanco y negro (gris)
- COMPLEMENTARIOS: El significado de una
elimina el de la otra, incompatible entre sí. Ejm: vivo y muerto
- RECÍPROCOS: Designan una relación desde
el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo:
comprar y vender.
Ejercicios
A continuación se presentarán una lista de selección múltiple, el las
cuales se debe seleccionar la alternativa que exprese el significado puesto al
de la palabra, considerando que se debe escoger una sola respuesta.
1. ENCLAVAR
- Entrañar
- Situar
- Repetir
- Obturar
- Oprimir
2. CONGRUENTE
- Oportuno
- Inoportuno
- Oficioso
- Igual
- Equivalente
3. JAFIRO
- Vistoso
- Opuesto
- Rozagante
- Ataviado
- Descuidado
4. DIMITIR
- Persistir
- Abdicar
- Autorizar
- Inhibir
- Renegar
5. OPIPARO
- Vivíparo
- Frugal
- Delicioso
- Horrible
- Grandioso
Analogías verbales.
Son un tipo de pruebas que se caracterizan por su
estructura y no por su contenido. Este tipo de ejercicios podría incluirse en
el razonamiento verbal, puesto que se trata de discernir la relación que existe
entre dos palabras. Hay tres tipos de relaciones básicas, de sinonimia,
antonimia y de relación lógica. También podemos encontrarnos algunas analogías
con contenido cultural. La relación lógica puede ser por su funcionalidad, su
proximidad, etc. Distinguimos los siguientes tres tipos de analogías.
Ejemplos
6.
INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a:
a) paridad b) desequilibrio
c) desnivel d) coherencia
Solución: respuesta a)
Ineptitud y torpeza son
sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra que signifique lo mismo
que igualdad.
7. LAVAR es a
ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:
a) implicación b)
asociación c) intervención d) inhibición
Solución: respuesta d)
Lavar es el antónimo de
ensuciar. La respuesta será, pues, el antónimo de participación.
8. VERDE es a HIERBA
como AMARILLO es a:
a) papel b) plátano c)
árbol d) libro
Solución: respuesta b)
Una cosa característica
del color verde es la hierba. La respuesta tendrá que ser una cosa
característica de color amarillo.
9. ALABANZA es a TEMOR como LOA es a :
a) alabanza b) aprobación
c) respeto d) educación
Solución: respuesta c) Alabanza y Loa son sinónimas.
La solución tendrá que
ser un sinónimo de Temor.
10. ALTO es a DEPORTE como BAJO es a :
a) natación b) inactividad
c) actividad d) tranquilidad
Solución: respuesta b) Alto y Bajo son antónimos.
Tenemos que buscar un
antónimo de la palabra Deporte.
11. VASO es a COPA como AGUA es a :
a) vino b) líquido c) vaso d)
jarabe
Solución: respuesta a)
En un vaso bebemos agua.
Tenemos que buscar el líquido que bebamos en copa.
12.. .... es a IMAGEN como RADIO es a:
a) televisión – sonido b) fotografía – palabras
c) fotografía – sonido
d) televisión – locutor
Solución: respuesta a)
Tenemos que buscar un
medio de comunicación que se base en la imagen. El segundo concepto será en qué
se basa la radio.
13 .... es a POESIA
como NOVELISTA es a :
a) verso – ensayo b) poeta
– novela c) poeta – aventuras c) verso – novela
Solución: respuesta b)
El primer concepto será
quién escribe el poema y el segundo qué escribe un novelista.
14 . .... es a PALABRAS como PARTITURA es a:
a) letras – notas b) pauta
– pentagrama c) libro – notas c) ritmo – música
Solución: respuesta c)
El libro contiene
palabras, la partitura notas musicales.
PRECISIÓN SEMÁNTICA
Hablar y escribir con
propiedad significar utilizar correctamente las palabras para aumentar la
eficacia de la comunicación
Ejercicios
15. El alumno dejo de…………. en el
cuaderno porque el lapicero se quedo sin…………. Buscar las palabras faltantes:
·
pintar -carga
·
escribir – tinta
·
graficar – líquido
·
ilustrar- liquidez
·
dibujar – carboncillo.
La respuesta correcta es
la alternativa “b”, puesto que contiene los términos más idóneos
SINÓNIMOS
Se
considera como palabras sinónimas, aquellas que tienen escritura diferente pero
significado semejante dentro de contexto de una oración, por lo tanto tienen
capacidad de sustitución.
En
el sentido escrito se puede decir que
ninguna palabra tiene un significado igual, pero considerando la base
significativa y el contexto al que nos estemos refiriendo se puede reemplazar.
- SINONIMIA DIRECTA.- Esta semejanza ocurre cuando dos vocablos o palabras tienen significados iguales o idénticos como por ejemplo:
BLANCO: adjetivo, se dice del
color de la leche o la nieve.
ALBO: adjetivo, blanco
- SINONIMIA INDIRECTA.- ésta ocurre cuando dos palabras tienen significados muy parecidos pero no idénticos, ejemplo:
ESCEPTICO: que no cree o afecta de no
creer
NIHILISTA: si dice del que profesa la
negación de toda creencia
- AFINIDAD DE IDEAS.- Ocurre cuando dos vocablos de significados distintos guardan una relación entre sí dentro de algún contexto, ejemplo:
NEGRO: se dice de la ausencia de todo
color
NOCTURNO: todo lo perteneciente o relativo a la noche
16. CREYENTE
- Capaz
- sabio
- místico
- inteligente
- verdadero
17. SUPERFICIAL
- Trasparencia
- Interno
- Externo
- Calmado
- banal
18. ETERNO
- lógico
- insalvable
- práctico
- seguro
- invariable
19. ZURRAR
- Castigar
- Pelar
- Cargar
- Doblegar
- Sacudir
20. BAHÍA
- Mar
- Río
- Ensenada
- Costa
- Orilla
21. FLEXIBLE
- Elástico
- Pequeño
- Blando
- Liviano
- delgado
22. LUCRATIVO
- fructífero
- orgulloso
- perjudicial
- benéfico
- ruidoso
23. LUZ
- resplandor
- brillo
- jornada
- radiación
- claridad
24. ANTELACIÓN
- Constatación
- Deflación
- Postergación
- Superioridad
- Anterioridad
25. ISLA
- Ínsula
- islote
- Arena
- Piedra
- Tierra
LECTURA COMPRENSIVA
Esta teoría supone el conocimiento de las
palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es
la comprensión y un tercer
nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera
compuesta de diversos sub-niveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente
lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las
ideas y el propósito del autor. De acuerdo
con esta concepción, el lector
comprende un texto cuando
es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece.
Esto implica reconocer que el sentido
del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en
descubrirlo.
LECTURA 1
LA
TORRE EIFFEL
“La
torre Eiffel , fue concebida y construida para la exposición universal de 1889,
por el Ing. Gustavo Eiffel , que ideó una estructura metálica de gran
envergadura. Durante mucho tiempo fue el
monumento más alto del mundo, originariamente medía trescientos, pero en
la actualidad, con su antena emisora de televisión, ha alcanzado los
trescientos treinta y tres metros.
Contiene ocho mil toneladas métricas de
hierro, y fueron necesarios dos mil quinientos remaches para unir la gigantesca
estructura. Sus tres plataformas, a cincuenta y siete, ciento quince y
doscientos sesenta y seis metros, acogen a los visitantes llegados, para
admirar el panorama de París y sus alrededores.
En los
alto de la Torre el Ing. Eiffel hizo disponer un departamento donde habitó, en
el mismo que, el General Ferrier,
transmitió las primeras emisiones francesas de T.S.H. (Telegrafía sin hilos)”.
26.- ¿Con que ocasión fue construida?
A. Cien años de la
República
B. Facilitar las comunicaciones
C. Exposición Universal
D. Como vivienda de un General
27.- ¿Cuántos kilogramos pesa la estructura?
A. 8.000
B. 80.000
C. 800.000
D. 8.000.000
E. 80.000.000
28.- ¿Qué Ingeniero fue el pionero de la transmisión de televisión?
A.
Eiffiel
B.
Foriou
C.
Ferrier
D. Ferrari
E. Ninguno
29.- ¿Cuántas plataformas tiene la torre?
A. 3
B. 5
C. 57
D. 115
E. 276
30 ¿Cuántos metros mide la Torre?
A. 333
B. 330
C. 3.033
D. 300
E. 303
LECTURA 2
“Desde fechas remotas las plazas
de las ciudades y los salones de los castillos se vieron animados por la
presencia de los juglares, es decir, los cantores ambulantes que ataviados con
hábitos pintorescos y ayudándose de instrumentos de cuerda hacían distraer a su
auditorio con animadas canciones, con danzas acrobáticas o con narración de largas historias épicas. A
pesar de que su oficio era la mayor parte improviso, sus actuaciones se fueron
acumulando y llegaron a formar el Mester de la Juglaría. Por esto, el menester
de Juglaría no fue sólo una escuela poética sino un aspecto fundamental de la cultura española con ramificaciones e
influencias sobre la música y la artes plásticas”.
31. El Mester de Juglaría acumuló:
A. Las actuaciones de los Juglares
B. Los juglares
españoles
C. Las poesías épicas
D. La cultura española
E. La música española
32. Solamente es verdadera la afirmación
A. El Mester de Juglaría formaba los juglares
B. Los Juglares
utilizaban instrumentos de cuerda
C. El pueblo tenía que
ir a los castillos a oír a los juglares
D. Los juglares recibían un
entrenamiento previo
33. La función principal de los Juglares en su época era:
A. Formar el Mester de la Juglaría
B. Divertir a las gentes
C.
Cantar en las plazas y palacios
D.
Aumentar la cultura de las gentes
E.
Recoger las características de su gente
DEMOSTRACIÓN DE ESTRATEGIA
Almorzaban Juntos tres políticos:
El señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo; uno llevaba corbata blanca,
otro corbata roja y el otro corbata amarilla pero no necesariamente en ese
orden. “Es curios dijo el señor de corbata roja – nuestros apellidos son los
mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.
“Tiene Ud. razón “, dijo el señor Blanco.
34. ¿De qué color
llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco,
respectivamente?
a.- Blanco, rojo, amarillo.
b.- Rojo, amarillo, blanco.
c.- Amarillo, blanco, rojo.
d.- Rojo, blanco, amarillo.
e.- Blanco, amarillo, rojo.
SOLUCIÓN:
Construimos
una tabla de doble entrada:
|
Corbata
amarilla
|
Corbata
blanca
|
Corbata
roja
|
Señor Amarillo
|
|
|
|
Señor Blanco
|
|
|
|
Señor Rojo
|
|
|
|
“Es curioso – dijo el señor de
la corbata roja – nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero
ninguno lleva el que le corresponde al suyo…”
Entonces
el señor Amarillo no tiene corbata amarilla, el señor blanco no tiene corbata
blanca y el señor rojo no tiene corbata roja, anulando estas posibilidades en
el cuadro:
|
Corbata
amarilla
|
Corbata
blanca
|
Corbata
roja
|
Señor Amarillo
|
X
|
|
|
Señor Blanco
|
|
X
|
|
Señor Rojo
|
|
|
X
|
<<…
“tiene ud. Razón” dijo el señor Blanco>>. (Dijo el señor de la corbata
roja)
Se
puede notar de esa conversación que el señor Blanco no tiene corbata roja,
porque están conversando dos personas distintas, anulemos esta posibilidad:
|
Corbata
amarilla
|
Corbata
blanca
|
Corbata
roja
|
Señor Amarillo
|
X
|
|
|
Señor Blanco
|
|
X
|
X
|
Señor Rojo
|
|
|
X
|
La única posibilidad que queda para el señor Blanco es que él
tenga la corbata amarilla:
|
Corbata
amarilla
|
Corbata
blanca
|
Corbata
roja
|
Señor Amarillo
|
X
|
|
|
Señor Blanco
|
√
|
X
|
X
|
Señor Rojo
|
|
|
X
|
Y por
esta razón el señor Rojo no puede tener corbata amarilla:
|
Corbata
amarilla
|
Corbata
blanca
|
Corbata
roja
|
Señor Amarillo
|
X
|
|
|
Señor Blanco
|
√
|
X
|
X
|
Señor Rojo
|
X
|
|
X
|
La
única posibilidad que queda para el señor Rojo es que él tenga la corbata
blanca, y por lo tanto ésta corbata no la puede tener el señor amarillo.
|
Corbata
amarilla
|
Corbata
blanca
|
Corbata
roja
|
Señor Amarillo
|
X
|
X
|
|
Señor Blanco
|
√
|
X
|
X
|
Señor Rojo
|
X
|
√
|
X
|
Y por último para completar la
tabla el señor amarillo debe tener la corbata roja:
|
Corbata
amarilla
|
Corbata
blanca
|
Corbata
roja
|
Señor Amarillo
|
X
|
X
|
√
|
Señor Blanco
|
√
|
X
|
X
|
Señor Rojo
|
X
|
√
|
X
|
Por lo
tanto:
·
El señor Amarillo
tiene la corbata roja.
·
El señor Rojo tiene
la corbata blanca.
·
El señor Blanco
tiene la corbata amarilla.
ORDEN ADECUADO:
35. UN
ACCIDENTE CAMINO A CHIMBOTE
1.- Los pasajeros
muertos no han sido aún identificados.
2.- Los heridos
graves presentan fracturas y traumatismos en diferentes partes del cuerpo.
3.- Las víctimas
fueron trasladadas al Hospital Central de Chimbote.
4.- Un grave
accidente ocurrió anoche cerca del lugar conocido como Cerro Negro.
5.- Un camión se
precipitó a un abismo en un desvío de la carretera Sihuas – Chimbote.
a) 1, 2, 3, 4, 5 b) 4, 5, 3, 2, 1 c) 3, 5, 1, 2, 4 d) 1, 2, 3, 5, 4 e)
5, 4, 3, 2, 1
SOLUCIÓN:
1.- Leemos el título y
enseguida vemos los distractores.
2.- Los números a elegir
son: 1, 4, 3 y 5; leyendo el número 1 no es posible empezar por este
número, seguimos analizando pasamos ahora al número 4, este número habla
con referencia al título, podría ser el número que debe empezar la redacción;
continuamos con el número 3 y en
él se habla de las víctimas y no del título, por lo tanto descartamos este
número y ahora
analizamos el número 5 es una
expresión que complementa a la número 4, por lo tanto elegimos el número 4 para
empezar el plan de redacción.
3.-Ahora continuamos y
entre los distractores sólo hay una alternativa que contiene el número 4, por
lo que ya tenemos respuesta, siendo la letra
b.
ELIMINACIÓN
DE ORACIONES
Para
resolver este ítem, Ud. debe tener en consideración lo siguiente:
Se le proporcionará cinco o más ideas que se
refieran a un determinado asunto o tema.
Lea atentamente, tratando de buscar la unidad
temática, para luego escoger aquella idea que no contribuya nada al
tema, es decir, que sea innecesaria, o que haya sido planteada
en anterior proposición, ya sea implícitamente o explícitamente.
También puede eliminar aquella idea que dé menor
información y la que se oponga a la
unidad temática.
Tenga en cuenta lo siguiente: La idea número uno se eliminará
solamente cuando sea innecesaria, es decir, no contribuya en nada a lo que continúa
o cuando trate de un tema ajeno al propuesto.
La idea repetida puede estar a partir de la segunda
proposición, suele emplearse sinónimos de los términos propuestos.
Ejercicio
36.- La acción
esencial de la coca está relacionada directamente con su contenido la cocaína.
2.- Los
usuarios chacchan aproximadamente 80 gramos al día.
3.- La cocaína
existe únicamente en las
hojas de Erythroxylom
coca, dos especies que se cultivan en Perú y Bolivia.
4.- Las hojas
jóvenes contienen 2.4 %, y las
viejas 0.7% de alcaloide.
5.- Cuando se
cultiva la coca a la sombra, la hoja contiene menor cantidad de cocaína.
6.- Las variedades que
se cultivan en
Cusco y en
Huallaga contiene mayor cantidad
de cocaína, en comparación con
las que se cultivan en Brasil.
a) 1 b) 2 c) 3 d)
4 e) 5
SOLUCIÓN:
· Al empezar la lectura de las ideas propuestas,
podemos entender que se habla de la coca y de su
contenido la cocaína.
· Al leer la segunda idea, podemos apreciar que no se
habla de coca ni de cocaína, razón por
la cuál no subrayamos nada.
· En la tercera idea, ya se habla de la cocaína que existe en un tipo especial de coca.
· En la cuarta
proposición no se habla directamente de la
coca, pero se entiende que se refiere a ella, al decir que las hojas
jóvenes contienen alcaloide, como puede notar se ha empleado
términos afines a coca y cocaína, por eso subrayamos las palabras pertinentes.
· En la quinta premisa se habla de la coca y
de la cocaína, por eso subrayamos, por continuar el rastro verbal la unidad temática.
· Finalmente, en la sexta proposición se habla de la coca
indirectamente, pero sí se habla de la cocaína, por esta razón
subrayamos los términos pertinentes.
· Concluimos que en la proposición segunda no se ha
hablado de la coca ni de la cocaína, sino de una acción que si indirectamente
pareciera que se refiere a la coca, sin embargo, no se refiere explícitamente a ella ni a la cocaína, por eso, debemos eliminar
esta oración.
· Por
lo tanto, la respuesta es la letra b
RAZONAMIENTO ABSTRACTO
Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o
aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la
situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y
análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El
razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los
componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto, junto con el
razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas.
Ejercicio
1 (Con un solo elemento)
Para empezar a entender, he aquí un pequeño ejercicio:
Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por
uno de los tres que están a su derecha (a, b, c).
37.

Analizamos que:
en el primer cuadro la flecha señala la esquina
inferior-derecha;
en el segundo cuadro la flecha señala la esquina
inferior-izquierda;
en el tercer cuadro la flecha señala la esquina
superior-izquierda.
Podemos concluir que la flecha va girando de esquina en
esquina, en el mismo sentido de las manecillas del reloj.

Por tanto el cuadro con las incógnitas se cambiará por el
indicado con la letra "c": la flecha señala la esquina
superior-derecha.
Ejercicio
2 (Con dos elementos)
38.

La estrella:
En el primer cuadro la estrella está arriba-derecha;
en el segundo cuadro la estrella está abajo-izquierda;
en el tercer cuadro la estrella está arriba-derecha;
por tanto en el cuarto cuadro la estrella estará
abajo-izquierda.
Ahora la flecha:
En el primer cuadro la flecha está apuntando
centro-derecha;
en el segundo cuadro la flecha está apuntando
esquina-derecha-abajo;
en el tercer cuadro la flecha está apuntando centro-abajo;
por tanto en el cuarto cuadro la flecha estará apuntando
esquina-izquierda-abajo.
la respuesta es a.
RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Es
el uso de premisas matemáticas para llegar a una solución cierta. Sin embargo
existen soluciones que no son ciertas, por ejemplo el problema clásico en que
dicen que dos hermanos tienen dos cantidades de dinero y por medio de ciertas
premisas uno pude calcular cuanto tiene cada uno de ellos. Sin embargo uno
puede obtener una respuesta falsa o falacia si aplica mál las premisas. La gran
diferencia en este tipo de razonamiento es el uso de la herramienta matemática
por excelencia: el álgebra.
Ejercicios
39 . Ayer tenía
16 años y el próximo año tendré 17 años. si el día de mañana cumplo años. ¿En
qué día y mes nací?
A) 28 de
Febrero
|
B) 01 de
Marzo
|
C) 29 de
Febrero
|
D) 01 de Enero
|
E) 31 de
Diciembre
|
40. La Empresa Eléctrica va instalar postes
equidistantes cada 5m a lo largo de un pasaje de 95m de tal forma que haya uno
al inicio y otro al final. Además emplean 15 minutos para colocar cada poste.
¿Cuánto tiempo demorarán en colocar todos los postes?
A. 4 horas
45 minutos
|
B. 2 horas
30 minutos
|
C. 6 horas
|
D. 5 horas
|
E. 3
horas
|
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